Post Image

San Mateo

CONSOLIDACION ESTRUCTURAL EN LA SACRISTÍA DE LA IGLESIA DE SAN MATEO

Tipo y fase de obra:Consolidación y restauración| Finalizado
Superficie construida: 60 m²
Localización: Calle Almendrillo 7-11, Jerez de la Frontera | 2017
Empresa constructora: Surrenta, S.L.
Proyecto y dirección de obra: MALBArquitectos

La iglesia de San Mateo, situada en pleno casco histórico de origen musulmán, fue una de las seis parroquias establecidas en Jerez de la Frontera tras la Reconquista (1264), ofreciendo su construcción algún elemento de caracteres románicos, aunque básicamente es un edificio gótico, levantado en la transición de los siglos XIV-XV, con incorporaciones renacentistas y barrocas. Recientemente ha sido restaurado.

Como iglesia parroquial conformó a su alrededor un barrio, situado en el extremo occidental del casco histórico, siendo, con respecto a la trama urbana, el elemento más importante en la articulación de espacios residenciales urbanos con otros industriales representados por las bodegas.

La Iglesia es un edificio en el que la sillería de piedra es el material definitorio. Presenta una sola nave con tres tramos, más otro que actúa a modo de crucero, aunque no sobresale respecto al ancho de la nave y el del presbiterio. A esta única nave se abren diversas capillas laterales. A ambos lados de la cabecera, que es plana, se adosan dos torres, una rematada por chapitel piramidal y la otra mocha. Una espadaña de dos cuerpos que alberga tres campanas se levanta en el lado de la epístola.

Se trata de un edificio de alto interés arquitectónico y catalogado como Bien de Interés Cultural.

Cuando recibimos el encargo por parte de la propiedad, el principal motivo era el vuelco de uno de los muros hacia la parcela colindante, pero cuando estudiamos más de cerca el edificio, nos dimos cuenta que el estado de conservación de la edificación era lamentable.

Encontramos lesiones preocupantes: desprendimientos, variedad de fisuras y grietas de importancia, pérdidas de piezas de cantería, elementos metálicos oxidados que reventaban la piedra, vegetación descontrolada y cubiertas en mal estado, sistema de campanas, mecanismos y apoyos en en pésido estado, mucha suciedad y biocostra, y un sin fin de lesiones menores más.

Ante esta situación se plantea dividir la obra en dos fases: la primera, que abarcara la consolidación de la sacristía, y la segunda, en la que se lleve a cabo la consolidación estructural y restauración de la espadaña, la recuperación de la escalera original de acceso al soberao y la restauración interior.

La intervención está apoyada en un análisis de la edificación a través de nuestro propio conocimiento del edificio y la ayuda de historiadores; con la idea de poner en valor el edificio y su historia, respetando y resaltando al máximo sus cualidades arquitectónicas, históricas, estéticas, compositivas, de escenografía,etc. Y en la creación de una arquitectura de calidad, cuya pretensión es mediante actuaciones sencillas y mínimas, diferenciarse de los elementos encontrados, para así facilitar el entendimiento, de cada una de las partes que componen actualmente la fisionomía del edificio.

A punto de empezar la segunda fase, os dejamos fotos de la primera intervención.

 

malbarquitectos 2017

956 339 914 - 619 712 996