Post Image

Iglesia San Lucas

PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL REAL SANTUARIO DE SAN LUCAS.

Tipo y fase de obra: Restauración| Finalizado
Superficie construida: 1095 m²
Localización: Plaza de San Lucas 13, Jerez de la Frontera | 2018
Empresa constructora: Torresolano XXI
Proyecto y dirección de obra: MALBArquitectos
 

La finca se sitúa en calle plaza de San Lucas número 13, en el sector de catalogación XII – SAN LUCAS, dentro de la delimitación de CONJUNTO HISTÓRICO – ARTÍSTICO.

La iglesia de San Lucas, situada en pleno casco histórico de origen musulmán, forma parte de una de las seis parroquias fundadas en el siglo XIII y erigidas sobre antiguas mezquitas en la zona intramuros de la ciudad. Al efectuarse el Repartimiento por el rey castellano Alfonso X El Sabio tras la reconquista definitiva de esta plaza en 1264, se fundó esta iglesia junto con la de San Marcos, la de San Mateo, la de San Juan Evangelista (los cuatro Evangelistas), más la Iglesia de San Dionisio y la Iglesia del Salvador, hoy convertida en iglesia catedral.
Aunque la fecha de su construcción es incierta, su disposición presenta una estructura de tipo mudéjar de tradición sevillana que se combina con elementos constructivos propios del estilo gótico, pero debido a los grandes cambios experimentados durante la segunda quincena del s. XVIII, su interior se podría clasificar de principalmente barroco.

Todo el edificio se alza sobre un potente podio que salva el desnivel del terreno, con una grada que asciende directamente hacia la fachada principal, situada a los pies de la iglesia. Aquí se levanta una portada abocinada de arcos apuntados sobre la que se halla una hornacina con la imagen barroca de San Lucas y una torre-espadaña del siglo XVIII.

La finca, de forma irregular, tiene una superficie de parcela de 1095 m2. Y posee fachadas a calle Ánimas de San Lucas, Plaza de San Lucas y Calle Jesús de las Tres Caídas. 

Se trata de un edificio de alto interés arquitectónico y catalogado como Bien de Interés Cultural.

Cuando recibimos el encargo por parte de la propiedad, el principal motivo era el arreglo de unas filtraciones de la cubierta hacia el interior de la iglesia y el desprendimiento de un balcon de la fachada principal; pero cuando estudiamos más de cerca el edificio, nos dimos cuenta que el estado de conservación de la edificación era lamentable.

Encontramos lesiones preocupantes: desprendimientos, variedad de fisuras y grietas de importancia, pérdidas de piezas de cantería, elementos metálicos oxidados que reventaban la piedra, vegetación descontrolada y cubiertas en mal estado, sistema de campanas, mecanismos y apoyos en en pésido estado, escaleras y pasarelas de madera deterioradas, mucha suciedad y biocostra, y un sin fin de lesiones menores más.

Ante esta situación se plantea la consolidación estructural y restauración de elementos originales, reparaciones y limpieza de cubiertas y restauración de elementos secundarios como escalera, campanas y decoración interior.

La intervención está apoyada en un análisis de la edificación a través de nuestro propio conocimiento del edificio y la ayuda de historiadores; con la idea de poner en valor el edificio y su historia, respetando y resaltando al máximo sus cualidades arquitectónicas, históricas, estéticas, compositivas, de escenografía,etc. Y en la creación de una arquitectura de calidad, cuya pretensión es mediante actuaciones sencillas y mínimas, diferenciarse de los elementos encontrados, para así facilitar el entendimiento, de cada una de las partes que componen actualmente la fisionomía del edificio.

malbarquitectos 2017

956 339 914 - 619 712 996