Post Image

Claustro Grande de la Cartuja

PROYECTO DE CONSOLIDACIÓN ESTRUCTURAL DEL CLAUSTRO GRANDE DEL MONASTERIO DE LA CARTUJA DE STA. MARÍA DE LA DE DEFENSIÓN. JEREZ DE LA FRONTERA.

Tipo y fase de obra: Consolidación estructural y restauración | Finalizada
Superficie construida: 1840 m²
Localización: Ctra. Medina Sidonia Km. 7, Jerez de la Frontera | 2021
Empresa constructora: CONDISA. Grupo Ortiz
Proyecto y dirección de obra: MALBArquitectos y Dña. Belén de la Cuadra Guerrero

 

Declarado Monumento Nacional en 1866 está considerado como el conjunto monumental más importante de la provincia de Cádiz, en el sur de España. Se encuentra situado a cinco kilómetros del casco urbano de la ciudad de Jerez de la Frontera, en una colina en la margen derecha, aguas abajo, del río Guadalete.

Dentro de las zonas más emblemáticas del monasterio encontramos el claustro grande, donde se plantea la intervención. De enormes dimensiones, es el lugar en el que se distribuyen las celdas de los Padres, y se construye desde comienzos del siglo XVI hasta 1599. Es de planta cuadrada con bóvedas de crucería simple cuyos nervios apean en el interior sobre ménsulas y al exterior en contrafuertes rematados por pináculos.

Como ya comentábamos en noticias publicadas anteriormente, La Diócesis nos hace un llamamiento urgente ante el aspecto que presenta esta zona del monasterio, y nos encargan el Proyecto de Consolidación Estructural.

Después de un exhaustivo estudio del conjunto monumental, y en concreto de su claustro, se optó por las siguientes soluciones:

- Se llevó a cabo la consolidación  estructural recalzando las pilastras para solucionar los fallos de cimentación y evitar el vuelco, utilizando diversas soluciones debido a la diversidad en la tipología de terreno bajo cada una de ellas, junto con inyecciones de microcemento en la base de las mismas para la solidarización con los recalces.

- Se procedió a la reintegración de volúmenes no estructurales, sustituyendo retacados de ladrillo y elementos sueltos mediante morteros de cal  y a la limpieza de superficies de piedra para eliminar elementos orgánicos que podían hacer daño a la misma.

- Se efectuó el cosido y sellado de grietas y fisuras, y la reposición de llagas, eliminando morteros de cemento existentes y sustituyendo por mortero de cal.

- Se realizaron tratamientos para garantizar la durabilidad de la piedra, junto con otros tratamientos herbicidas, fungicidas y de hidrofugación.

En cuanto a las cubiertas, solera y solería:

- La cubierta al encontrarse en buen estado en general, solo se ejecutaron intervenciones puntuales donde se detectaron humedades en las bóvedas, y en las salidas de las gárgolas para favorecer el buen funcionamiento de los mismos.

- La solera y solería, al encontrarse muy degradada, se demuele y se procede a la construcción de una solera que llega hasta el bordillo de los parterres del patio de modo que abraza todas las pilastras y protege al terreno de los caños de agua de lluvia que cae de las gárgolas. También se crea una canaleta en el interior de la solera conectándola con un sistema de drenaje oculto bajo la propia solera.

Sobre esta solera se colocó solería de ladrillo prensado sevillano a espiga, tal y como estaba colocada originalmente, con una cenefa de barro vidriado copiadas de los restos existente. Para que las juntas no corten la continuidad de la solería se realizaron en zigzag siguiendo el dibujo de espiga de la solería.

 

 

 

Fotografías: MALBArquitectos

Notas de prensa: Diario de Jerez

 

MALB Arquitectos 2017