CASA TURINA
PROYECTO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA
Tipo y fase de obra: Obra Nueva | Finalizada
Superficie construida: 250 m²
Empresa constructora: Sur Renta y Capital, S.L.
Proyecto y dirección de obra: MALBArquitectos
Nuestros clientes nos solicitan la construcción de su vivienda en una de las urbanizaciones costeras más conocidas de la provincia, “Costa Ballena”.
Este complejo, situado entre las villas de Rota y Chipiona, fue diseñado en 1985 para respetar el medio ambiente, teniendo en cuenta la altura de las construcciones, numerosas zonas verdes, planta recicladora de aguas fecales para el riego, carriles-bici en la mayoría de sus calles, numerosos aparcamientos públicos e incluso lagos abiertos al público en la parte más norte del complejo donde podemos encontrar numerosos tipos de aves.
La parcela se encuentra ubicada en los terrenos pertenecientes a la ciudad de Chipiona, frente al Parque de los Lagos, con unas vistas inmejorables.
Este proyecto aparentemente sencillo, se convierte en un pequeño reto para nosotros. Nuestros clientes nos solicitan desarrollar un programa de vivienda en una sola planta lo más diáfana posible y abierta al exterior, que les permita disfrutar de la luz de nuestra tierra y del privilegiado enclave en el que se encuentra situada.
Por ello, nuestra propuesta estructura la vivienda a lo largo de un eje longitudinal que comienza en calle Turina y acaba en los espacios verdes del lago, mediante un juego de tres volúmenes fusionados que organizan todos los espacios.
La zona de noche se ubica en un volumen al principio de la edificación, que acompaña desde la entrada a la parcela hasta la entrada a la vivienda. Desde la entrada, una desapercibida puerta, nos da paso a una configuración de espacios amplios y bien estructurados formados por 1 dormitorio principal con vestidor y baño, y dos dormitorios secundarios con baño en suite, todos volcados hacia el jardín lateral sur.
Por otro lado, desde la entrada al frente, encontramos la zona de día. Un gran espacio diáfano con una doble altura y una escalera tamizada por un elemento de madera vertical, que conecta salón, comedor y cocina, con una sala de ocio abierta en la planta superior desde la que se puede contemplar el mar.
Todo ello, potenciado por los grandes ventanales volcados hacia el porche y la terraza superior, orientados hacia Sur y Oeste, que conectan los espacios exteriores e interiores, y recogen el recorrido de la puesta de sol sobre el lago
En la planta superior, además, a través de la pasarela acristalada, se accede a una pequeña zona de invitados.