Post Image

BODEGA CRISTAL

PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE BODEGA PARA 26 VIVIENDAS. 1º PREMIO DE CONCURSO.

Tipo y fase de obra: Rehabilitación | No Construida
Superficie construida: 3.344 m²
Localización: Calle Cristal, Jerez de la Frontera | 2008
Empresa constructora: Sin contratar
Proyecto y dirección de obra: MALBArquitectos

 

En las décadas siguientes al año de 1730 en que se produce la liberalización del almacenamiento del vino, la ciudad de Jerez experimenta una importante actividad constructiva para dar cabida a la floreciente industria local que a partir de esos momentos se desarrolla: la crianza del vino. A partir de esa fecha van a convivir singularmente en el espacio central de la ciudad las viviendas de las clases dirigentes y los usos terciarios (religioso, administrativo etc.) con la industria bodeguera y las viviendas de las clases trabajadoras. La bodega ocupará un altísimo porcentaje del suelo todavía disponible, y una vez compactada la ciudad, se encargará de dirigir la dirección, el orden y el ritmo de los nuevos crecimientos.

En las zonas sur y oeste que quedan mejor ubicadas para recibir las brisas que proceden del mar se producen los principales asentamientos de la nueva industria. Esa zona quedaba cortada en dos por un arroyo natural que se encauza, lo que permite su consolidación. Es la zona donde se ha construido, la catedral actual, al pie del principal punto defensivo de la ciudad, el alcázar musulmán.

Durante los siglos XIX y XX, estas zonas bodegueras (combinadas con usos residenciales) mantienen una vitalidad urbana que resiste a las diferentes propuestas transformadoras que se van dando en la ciudad, incluso a partir de los primeros planes generales que nacen con la ley del suelo de 1956. En los años 60, con el nuevo planeamiento desarrollista, las empresas bodegueras inician los procesos de traslado a la periferia, aunque por unos años todavía mantendrán en uso los edificios e instalaciones tradicionales.

A partir de los 80 la industria bodega ha entrado en una etapa completamente diferente a la tradicional cuyo resultado en términos urbanísticos es la aparente obsolescencia de las estructuras arquitectónicas tradicionales, lo que está provocando un furor autodestructivo cuyo objetivo no parece distinto del de rentabilizar los edificios de las bodegas.

La Bodega, sobre la que se realiza este proyecto, está situada en la zona oeste y pertenecieron a una empresa bodeguera antes de ser declaradas transferibles y pasar a ser propiedad municipal.

La propuesta presenta una de las formas en la que una bodega se puede ocupar con viviendas. En este sentido se trata de ampliar la sección de los muros portantes, reduciendo el espacio hueco central por donde debe entrar la luz y el aire de forma controlada.

Se plantea utilizar el ritmo marcado por los pilares de la construcción bodeguera para seccionar el espacio y crear un hogar en cada sector separado por dos pilares. A su vez queda un espacio central de luz y convivencia.

Las viviendas serán piezas en tres alturas; baja, alta y bajo cubierta, conectadas por una escalera.

Elemento a señalar es la creación de un lavadero cubierto que se cierra al espacio central mediante gaviones -un recurso utilizado en ingeniería hidráulica que consiste en contenedores de alambre llenos de piedras- que forman un cerramiento inerte que aísla dicho espacio de la visión exterior, pero no de la atmósfera exterior. Se podría describir como una piel transpirable.

En cuanto a la tipología de las viviendas existe un solo tipo de vivienda, siendo de cuatro dormitorios, y las cuatro de los extremos que tiene pequeñas modificaciones respecto al tipo principal.

El programa de dichas viviendas es el siguiente:

A través del espacio central comunitario de la bodega accedemos a la entrada, dejando a un lado el lavadero.

En la planta baja encontramos la cocina, un aseo y, teniendo a la escalera como filtro, al fondo el salón, siendo parte de el en doble altura.

En la planta superior se desarrolla el programa de tres dormitorios y un baño completo.

En un espacio superior y con acceso mediante escalera de caracol, se sitúa el cuarto dormitorio y un espacio de instalaciones donde se ubicarán; la maquinaria de climatización, la instalación de energía solar, y toda la maquinaria necesaria para el confort de las viviendas.

 

ESTA PROMOCIÓN NO SE HA CONSTRUIDO, Y EL SUELO ESTÁ EN VENTA.

En el siguiente ENLACE  de la empresa municipal EMUVIJESA podréis ver la "Propuesta Ganadora" del concurso, y dos propuestas más realizadas por nuestro estudio para el aprovechamiento de la bodega.

 

 

 

MALB Arquitectos 2017