Post Image

MERCED 41

PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIO PARA 12 VIVIENDAS, GARAJES Y TRASTEROS.

Tipo y fase de obra: Rehabilitación | Finalizada
Superficie construida: 1.700 m²
Localización: Calle Merced 41, Jerez de la Frontera | 2002
Empresa constructora: MUJECONS, S.L
Proyecto y dirección de obra: Malbarquitectos
 

La parcela donde desarrollamos el proyecto se encuentra dentro del sector 1 “La Merced”, con una catalogación de Conservación Cautelar; donde la edificación original era una colmatación de lo que fue la finca en origen, encontrándose construcciones de una antigüedad superior a los cien años y otras más recientes.

Tras una visita realizada por los técnicos de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Jerez se le exige a la propiedad mantener en pie la fachada a calle Merced y permitiendo la demolición del resto de la edificación.

La propuesta que realizamos parte de la consideración unitaria de la parcela. Si bien en la edificación existente aparecían dos pequeños patios para la iluminación y ventilación de sus estancias, surgidos de la colmatación de originarios espacios abiertos de mayores dimensiones, nosotros optamos por la unificación de estos patios en uno central.

Apoyamos la edificación en las fachadas a las calles Merced y Pozo Dulce, y en la medianera trasera para formar una U que encierra al patio vecinal por donde ocurren todas las circulaciones. Otro patio aparece en la medianera trasera para iluminar las estancias interiores.

En calle Merced situamos el acceso a la actuación, unificando el acceso peatonal y el acceso al garaje situado en la planta sótano.

El núcleo de comunicaciones se soluciona con una sola escalera que se abre al patio, y un ascensor exento. Una raja de vidrio permite penetrar la luz natural al acceso rodado del sótano y al tramo de bajada de su escalera. En la planta primera, una galería abierta al patio vividero soluciona el acceso a las viviendas de dicha planta. El núcleo de comunicaciones llega a la cubierta para dar servicio tanto al ático en ella situada, como a la terraza practicable.

La mayoría de las viviendas se desarrollan en una sola planta salvo una convertida en dúplex-ático con salida a terraza privada y con un juego de doble altura.

Debido a la existencia de una ventana en el muro medianero perteneciente a un almacén de golosinas medianero, se crea un patio en la planta primera de dicho dúplex  para solucionar las servidumbres que esta ventana crea.

 

Fotografías: www.adrianselma.com

malbarquitectos 2017

956 339 914 - 619 712 996