Post Image

BEREBER 2º FASE

PROYECTO DE REHABILITACION Y ADAPTACION DE BODEGA PARA BAR MUSICAL

Tipo y fase de obra: Rehabilitación| Finalizado
Superficie construida: 603 m²
Localización: Calle Cabezas 8, Jerez de la Frontera | 2004
Empresa constructora: Autoconstrucción
Proyecto y dirección de obra: MALBArquitectos

 

La finca se sitúa en calle Cabezas nº 8, en el sector de catalogación XII – SAN LUCAS, dentro de la delimitación de CONJUNTO HISTÓRICO – ARTÍSTICO.

La actuación consistió en una ampliación del Bar Musical BEREBER COPAS que se sitúa junto a esta edificación. La intervención que se planteaba se acotó a la nave que da a la calle Cabezas, dejando la otra nave sin actuar en ella hasta una futura ampliación del negocio instalado.

Esta nueva ampliación, al igual que la obra anterior, se centra en la premisa de conservar al máximo la construcción existente, eliminando sólo aquellos elementos añadidos recientemente y recuperando todos sus espacios.

La ampliación se proyectó como una sala anexa cubierta con dos alturas comunicadas éstas por un vacío central.

En la planta baja se ubica la zona “pública” de la ampliación, donde se coloca la gran barra que le dará servicio. Esta sala tiene entrada principal a través del patio derecho del Bar existente, abriendo un hueco suficiente en el muro medianero y ejecutándose una escalera para solucionar el desnivel existente. Cuenta con aseos suficientes y tiene dos salidas complementarias a la anterior por motivos de seguridad.

El forjado de la planta superior fue desmontado en su calle intermedia y el restante fue reforzado. La principal modificación ha sido la cubrición de parte del hueco proyectado y la eliminación de la pasarela por ser un estorbo visual.

En el proyecto original se reformaban ambas escaleras para cumplir con la CPI. La escalera exterior, a requerimiento de la Oficina del Casco Histórico de Jerez no se reforma, sino que por el contrario, se ejecutan dos nuevos huecos de salida al exterior dando al patio trasero del bar en funcionamiento, desde donde se comunica con las vías de evacuación existentes.

 

Fotografías: www.adrianselma.com

malbarquitectos 2017

956 339 914 - 619 712 996