Post Image

Aprobado el Proyecto de consolidación estructural del Claustro Grande de la Cartuja de Santa María de la Defensión . Jerez

¡Estamos de enhorabuena!

Nuestro estudio MALBArquitectos, iniciamos junto con la arquitecta Dña.Belén de la Cuadra nuestra primera intervención en el Monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión.

La Diócesis de Asidonia-Jerez, nos hace un llamamiento urgente ante el aspecto que presenta el claustro grande del monasterio, y sobretodo el desprendimiento de alguna pieza de las nervaduras que forman las bóvedas de la galería, y nos remite el encargo del estudio y consolidación estructural del claustro grande.

Después de varias visitas  e inspección visual, comprobamos que efectivamente, la mayoría de las pilastras del claustro se encuentran desplazadas de su eje, hundidas, y/o volcadas hacia el interior del patio. Ésto está provocando la rotura de piezas, el desplazamiento del resto de la estructura de arcos y bóvedas, y por tanto el desprendimiento de piezas con el consiguiente riesgo de hundimiento a corto plazo.

Además, encontramos que muchas de las piezas de piedra se encuentran muy deterioradas, ya sea por disgregación, rotura, acumulación de suciedad y biocostra, pérdida de material en llagas, etc.

Después de un exhaustivo estudio del edificio, y en concreto de su claustro, se ha optado por intervenir  con el fin de consolidar y estabilizar los elementos portantes, mediante actuaciones que refuercen la resistencia de las pilastras, sin perder el aspecto formal de los elementos ni la configuración del espacio. 

Os enseñamos algunas fotografías del estado actual.

MALB Arquitectos 2017